UNIDAD 4


PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Tabla de contenidos

No
Tema

4
Proceso de elaboracion de una investigacion documeltal.
  
4.1
Fuentes de la profesion en el contexto local,nacional e internacional.

4.2
Instrumentos de investigacion.

4.3
Estructura de la investigacion documental.

4.3.1
Eleccion y delimitacion del tema.

4.3.2
Objetivos.

4.3.3
Localizacion,selección y acopio de informacion de diferentes fuentes.

4.3.4
Diseño del esquema de trabajo.

4.3.5
Sistematizacion de informacion en los diversos tipos de fichas.

4.3.6
Organizacion del fichero.

4.3.7
Construccion logica del aparato critico(Uso de fuentes referenciales utilizada como fundamento,citas textuales).

4.3.8
Elaboracion del informe en borrador.

4.3.9
Correcciones.

4.4
Presentacion del informe.

Lista de referencias 

4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          El proceso en la investigación documental es un procedimiento riguroso formulado lógicamente, para la adquisición, organización y transmición de conocimientos, la cual se constituye de diferentes etapas para llegar a la realización final de todo proyecto de investigación.
4.1. Fuentes de  investigación documental
        Una fuente documental es cualquier material que sirve de información a un investigador, existente tres tipos de fuentes documentales.
·         Fuente documental primaria.
Son documentos originales y que contienen información no abreviada, donde se presenta completa, detallada y escrita en un lenguaje técnico.Por ejemplo: libros, revistas, periódicos, tesis, monografías, etc.
·         Fuente documental secundaria.
Es un documento basado en fuentes primarias con almacenamiento, análisis, síntesis, clasificaciones e interpretación resuemiendo el tema.Por ejemplo: Catálogos,bibliografías y bases de datos referenciales
·         Fuente documental terciaria.
Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios.

4.2. Instrumentos de Investigación documental.
        Son todas aquellas herramientas utilizadas para recolectar información de estudios.
  • Fichas de contenido.
Es uno de los instrumentos de investigación documental más usados, permite conservar  los datos que se van obteniendo de manera organizada y visible.
  • Fichas bibliográficas.
Contienen los datos bibliográficos de las fuentes documentales. En esta unidad de registro se anotan los diversos elementos que identifican los documentos, como apellidos y nombres del autor, título del documento, editorial, entre otros.
  • Fichas hemerográficas.
Sirve para registrar información, ya que estas se ordenan de manera alfabética por los apellidos de los autores, también para ubicar rápidamente las fuentes y realizar la lista de referencias en un trabajo de investigación.
  • Fichero.
 Es un archivo de fichas ordenadas de manera sistemática que se pueden ordenar según los temas, autores, títulos u otros;  esto permite organizar los datos recabados para concretar una investigación. Además, facilita el proceso pues no es necesario recurrir una y otra vez al libro o libros de donde se tomó la información.
  • Registro de páginas electrónicas.
 A través de internet se puede revisar, analizar y utilizar a conveniencia gran cantidad de información almacenada en distintas páginas electrónicas
  4.3. Estructura de la investigación documental.
             Es un procedimiento científico de recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos (grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación documental..
Los pasos de la investigación :
1. Delimitación del problema:
Consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo. Procedimientos:
•Formulación del tema
•Hipótesis de trabajo
•Propósito de la investigación
•Marco conceptual de referencia

  2. Recolección de la información:
 El investigador acude a las fuentes directas de información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde puede obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema. Procedimientos:
•Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta
•Lectura del material seleccionado
•Elaboración de fichas bibliográficas
3. Organización de los datos:
 Se debe organizar un fichero de trabajo que permita clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo.
Procedimientos:
•Organización del archivo de trabajo
•Clasificación de la información
•Codificación y jerarquización
 4. Análisis de los datos y organización de la monografía:
 En este paso, el investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un esquema que le permitirá el desarrollo de la monografía sobre el tema tratado, Es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos Procedimientos:
•Validación de la información
•Selección de los datos
•Elaboración del esquema final
•Análisis y organización de los resultados
5.    Redacción de la monografía e informe de la investigación:
Acorde al plan elaborado sobre la estructura final del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Procedimientos:
·         Redactar aplicando:
·         Elementos formales y estéticos de la monografía
·         Elementos estructurales
·         Procedimientos para la redacción y presentación de la monografía.
Procedimientos de los paso de la investigación documental.
·         Delimitación del tema:
·         Analizar investigaciones ya realizada
·         Estudiar en profundidad un tema, leyendo publicaciones al respecto
·         Revisar las conclusiones de congresos, seminarios u otros encuentros de investigadores
·         Experiencia de trabajo e intereses personales del investigador
La selección del tema se realiza en 2 etapas:
·         Definición: establecer con precisión el contenido de su investigación y el alcance que tendrá (contenido definido y aspecto específico)
·         Valoración: analizar si es posible estudiarlo y si vale la pena efectuar ese estudio (originalidad, relevancia y factibilidad)
·         Precisión y extensión: un solo aspecto del tema.
·         Se logra al dividir el tema en todas las secciones posibles, elegir sólo una de ellas y detallar los aspectos posibles a investigar
·         Redactar preguntas relacionadas con el aspecto
·         Seleccionar una y ese es posible tema a investigar
      Contenido
1. Título y subtítulo de la investigación,
2. Introducción,
3. Objetivos de la investigación,
4. Descripción del contenido (hipótesis de trabajo),
          5. Procedimiento metodológico a seguir.
4.3.1  Eleccion y delimitacion del tema
Es necesario elegir bien el tema para que sea posible su correcta realización. El tema puede ser impuesto en términos generales por la institución a que se pertenezca, pero siempre es la investigación quien le da le enfoque y desarrollo últimos 

Especificación del tema
  a) Informacion previa.
      La lectura de las posibles fuentes de consulta (en investigación documental) o acercamiento al objeto de estudio (en los otros tipos de investigación) so de gran importancia.  El primer paso del investigador debe ser el acopio de información acerca del tema; libros, expedientes, informes de laboratorio o trabajos de campo relacionados con su tema desde dos aspectos, primero el general y luego el directo, el particular, el muy concreto.
  b) Delimitacion del tema.
      Después de elegir el tema y haber obtenido información sobre el, es necesario delimitarlo. Para ello debemos tener en cuenta las características que un buen tema debe poseer.
Características de la delimitación del tema
  1. Precisión:
     El tema debe ser preciso. Es decir, poseer un contorno bien delimitado que lo haga univoco.
  2. Extensión limitada:
      Es importante que el tema sea de extensión limitada. Generalmente, la investigación concluye en una obra que solo entrega parte de lo investigado y todo el resto de la labor queda para dar origen a sucesivas contribuciones posteriores.
  3. Originalidad: 
    Se necesita que el tema sea original, es decir, nuevo como materia, interpretación o enfoque, porque se quiere que el trabajo sea fructífero, que constituya una aportación para el progreso de la ciencia
  4. Viabilidad: 
     No siempre un tema es viable. Existen muchas condiciones que pueden impedir la realización de una investigación, aun a pesar de que se cuente con un hermoso tema.
Aplicaciones en la industria, la sociedad y el hogar.
·           Investigación de mercado
·           Censos
·           Investigaciones documentales
·           Informes de trabajo
4.3.2. Objetivos.
          Un aspecto fundamental en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse.  Así, los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr esos objetivos. Éstos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realización de la investigación, porque en algunos casos es necesario hacerlo.
En toda investigación es necesario plantear 2 niveles de objetivos:

1. Objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación.

2. Objetivos específicos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo específico está diseñado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizarán para lograr el objetivo general.




4.3.3  Localizacion,selección y acopio de informacion de diferentes fuentes.
La selección y acopio de información Consiste en detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.  Esta revisión es selectiva puesto que cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos dentro de las diferentes áreas del conocimiento.  Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay demasiadas referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes.
Existen 3 tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la obtención de información:
·         Fuentes primarias: 
son los datos obtenidos “de primera mano”, por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
·         Fuentes secundarias:
 consisten en aquellas que han obtenido la información que presentan de una fuente primaria, y la interpretan, analizan o compendian.  En el caso de personas, éstas obtuvieron los datos de otra fuente, nunca de la experiencia o estudio directo del tema u objeto.
·         Fuentes terciarias:
 se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revista y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta); títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos.  Son útiles para detectar fuentes no documentales de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas.  Sin embargo, es poco común que esto suceda así.
Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, internet u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas.  Desde luego no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas.
4.3.4 Diseño del esquema del trabajo
Divide y vencerás es una antigua máxima de eficacia mil veces probada. Teniéndola presente, una vez que hayas seleccionado y definido perfectamente el tema acerca del cual vas a trabajar, lo siguiente es pensar cómo abordarlo: para ello es importante reflexionar cuáles son sus partes principales o sus características más significativas, que son los tópicos que se deben investigar y esquematizar en un diagrama, usualmente conocido como esquema.
El esquema resulta del medio idóneo para llevar a cabo esta nueva tarea previa al desarrollo de tu investigación, puesto que refleja con claridad:
  • Los elementos integrantes de cualquier tema.
  • Las clases en que es posible agrupar estos elementos de acuerdo a su naturaleza.
  • La relación jerárquica que debe imperar tanto entre las diversas clases como entre las características de cada uno de ellas.
El esquema constituye el plan de investigación, dado que, por ser un registro panorámico, te permite percibir rápidamente:
  • La totalidad del tema y sus partes integrantes.
  • Como están relacionadas entre si esas diversas partes.
  • Cuáles son los elementos que a su vez integran cada una de esas partes.
  • Que orden debe prevalecer tanto entre dichas partes como entre elementos que las conforman, de acuerdo con diversos factores (la cronología, la política, la economía, la geografía, etc.).
 Existen varios formatos de esquema, de los cuales los más usuales son:
  1. El cuadro con llaves.
  2. El inciso numérico.
  3. La combinación de ambos. Este último tipo de formato es el más aconsejable, pues permite percibir, con mayor precisión que los anteriores, el conjunto formado por el tema y sus elementos.
Hacer un esquema te brindara grandes beneficios, pues constituirá:
  • Una guía que te orientara acerca de:
  • El punto de donde iniciar la investigación;
  • La manera de proceder a lo largo de ella.
  • Una cuadricula organizadora, donde, a modo de casillero, podrás ir colocando y tener siempre a la vista, debidamente clasificados, los datos que vayas teniendo de la lectura, así como las reflexiones que hagas a partir de esos datos.
  • Un monitor que te hará ver.
·         Si has omitido o clasificado de modo erróneo algún elemento.
·         Si estas dejando algún punto importante sin desarrollar.
·         Si estas dejando algún punto importante sin desarrollar,
  • Una base para la redacción final del trabajo.
  • Un borrador del índice final del trabajo.

¿Cómo hacer el esquema?
 Una vez que se haya decidido el formato más claro para el esquema, se deberán seguir los siguientes pasos:
  1. Reflexiona sobre el tema.
  2. Divídelo en partes.
  3. Determina cuales pueden ser sus elementos componentes.
  4. Analiza cuidadosamente esos elementos para decidir cuales de ellos son esenciales y cuales accesorios.
  5. Reúne, dentro de una misma división, indicada por un inciso numérico o por una llave, los elementos que sean de la misma índole y que constituyen una sola clase, precisamente porque comparten características comunes.
  6. Abre cada llave o inciso numérico, esto es, cada clase y subclase, a partir de una definición que aclare la naturaleza de los elementos que contiene.
  7. Ordena jerárquicamente las distintas llaves o incisos numéricos, tomando en cuenta la relación que guardan entre sí tanto las distintas clases como los elementos agrupados dentro de ellas.
4.3.5 Sistematización de información en los diferentes tipos de fichas.
El registro y la sistematización de información cualitativa son procesos mediadores entre la recolección y generación de información y el análisis de la misma. El registro sistemático y riguroso de la información permite poner en orden el cúmulo de información recopilado o
generado en el proceso investigativo de tal manera que su recuperación sea ágil y eficiente.

Existen diferentes tipos de fichas para poder acomodar la información, de acuerdo a tus necesidades sobre la investigación será el tipo de ficha que utilices, como lo pueden ser:
·         Ficha de campo:
Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:
· Tema de investigación
· Nombre del investigador
· Institución
· Lugar, Fecha, Hora
· Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)
·         Ficha critica:
Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se está tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliográficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra crítica para no confundirla con otras fichas)
·         Ficha de síntesis:
Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido.  En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, título de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo específico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.

·         Ficha de resumen:
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el título de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
·         Fichas de contenidos textuales:
-Recogen citas textuales. Una cita textual es una transcripción exacta y precisa de una idea expresada por un autor.
- Deben contener una idea significativa.
- Esa información hay que transcribirse tal y como aparece en el texto original.
- Existen recursos formales que permiten introducir algún pequeño cambio en la forma de presentar la cita sin que se cambie el sentido original de la cita.
·         Ficha de recurso:
Si en el contenido de la cita aparece alguna incorrección inmediatamente después de la información hay que poner entre corchetes y en cursiva la palabra.Cuando se transmite en la transcripción una o más palabras hay que sustituirlas por 3 puntos suspensivos, esto puede hacerse siempre y cuando la supresión de las palabras no alteren el significad del párrafo que se cita.

·         Ficha textual corta:
Las que no son superiores a 40 palabras.Cuando redactamos un trabajo se escriben entre comillas dobles integradas en el texto.Si una cita textual va entre comillas y a su vez una palabra va entre comillas se hace cambio de comillas sencillas por francesas.
·         Ficha textual larga:
Las que tienen 40 o más palabras.Se escriben sangrando el margen normal de la izquierda en 5 espacios y manteniendo ese nuevo margen hasta final de la cita a excepción de los puntos y aparte dentro de la cita que se escriben a un sangrado de 5 espacios en relación al margen de la cita y no van entre comillas.Antes de la ficha se pone encabezamiento y después la referencia bibliográfica.
·         Ficha hemerografica:
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o periódico los datos de esta ficha son:
· título de la publicación (subrayado)
· Nombre del Director o Editor
· Periodicidad
· Lugar de edición.


·         Fichas bibliograficas:
 La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones
·         Ficha personal:
Nombre y Apellido.
Tipo y Nº de Documento.
Domicilio.
Teléfono.
Correo electrónico.
Título del Cortometraje.
Pseudónimo.

·         Ficha mixta:
Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

4.3.6 ORGANIZACIÓN DEL FICHERO.
       Para elaborar el fichero bibliográfico, es conveniente utilizar un criterio uniforme, con el fin de que sean lo más útil posible a la hora de organizar las Referencias Bibliográficas o la tradicional bibliografía que se coloca al final de los trabajos de investigación.

Como la ficha bibliográfica responde a la necesidad planteada por cualquier investigación, a fin de que el investigador recopile la relación que se ha producido sobre el tema, debe abarcar información de libros, folletos, artículos de revistas especializadas, periódicos, fuentes documentales, monografías impresas, tesis, etc. De este modo, debe contener los datos de identificación de la fuente investigada. 

Sistema tradicional de fichaje.
            Se divide en tres y contiene los datos de identificación de los documentos escritos utilizados en la investigación. Sus elementos son los que siguen a continuación:
  1. Bibliográfica (libros y folletos). Esta ficha contiene las anotaciones fundamentales para la identificación de un libro.
  2. Hemerográfica (periódicos y revistas). Este tipo de fichas se refiere a los datos bibliográficos de revistas, periódicos folletos, etc.
  3. Biblio – hemerográfica (obras colectivas y capítulos de libro). Se refiere al fichaje de obras colectivas y capítulos de libros.
Resultado de imagen para ficheros bibliograficos
Fig.1 Ejemplo de fichero bibliográfico.







Sistema apa.
Existen varios sistemas normalizados para elaboración de fichas y en Psicología se toman en cuenta las normas de la A.P.A. (American Psicológica Asociación). Dependiendo del documento, vídeo o de donde hayas encontrado tu información deberás citarlo.

4.3.7. Construcción lógica del aparato crítico (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales)
            El aparato crítico está formado por el conjunto de citas, referencias y notas que constituyen las fuentes y recursos bibliográficos sobre los que se sostiene y apoya el trabajo. Debe distinguirse primeramente entre las citas textuales, que son transcripciones directas, literales y exactas de las palabras de otro autor, y las
Referencias (también llamadas citas ideológicas), que suponen la inclusión de ideas o argumentos de otros autores en forma de resumen, interpretación o paráfrasis. Todas las citas o referencias a otros autores deben ir acompañadas de un sistema de notación adecuado, orientado a mencionar y especificar correctamente la fuente de la cual se extrajo la información, a fin de evitar caer en el plagio, que se produce mediante la copia de un original que es presentada como propia, y que constituye una infracción del derecho de autor sobre cualquier tipo de obra. El plagio es una práctica duramente penada en toda institución académica, y deben por lo tanto tomarse todos los recaudos necesarios para evitarlo.
 Referencias.
Las referencias a conceptos de otros autores deben ir en redonda (sin comillas ni itálicas ni negritas) y deben estar en el cuerpo principal, mencionando siempre la fuente de la cual se extrajo. No hace falta mencionar la o las páginas de las cuales se extrajo la idea, en tanto que se asume que el libro o artículo completo es fuente de dicho concepto. En la notación puede usarse el modelo autor año en el cuerpo principal, por ejemplo, (Sartori 1998), o la referencia numérica de nota al pie, esto es, 1, agregando “Sartori 1998” (sin comillas) en la nota correspondiente, según el sistema de notas bibliográficas aceptado por la institución.
Citas textuales en el interior del cuerpo principal.
¿Se ponen entrecomilladas en el idioma en que está escrito el libro que se consulta? aunque se está escribiendo en otro idioma. No se deben usar las itálicas para citar, salvo que figuren en la cita original.
Citas separadas del cuerpo principal.
Las citas de más de tres líneas se denominan citas a bando. Se debe dejar doble salto de línea antes de ellas, se utiliza un espacio de interlineado de1, 0, se coloca una sangría izquierda y derecha con margen especial mayor al del cuerpo principal, y se cierra con un nuevo doble salto de línea. ¿No es obligatorio disminuir el Tama? de la letra, aunque suele reducirse para destacarlas visualmente. Si se omite parte del texto citado, se señala la omisión con corchetes y tres puntos, esto es: [...]. Si en la cita se tiene, por lógica sintética, que agregar o especificar algo, se agrega [entre corchetes]. No se usan paréntesis redondos (), en tanto que indican que quien los usó fue el autor de la cita, y no el autor del trabajo.
Notas correspondientes a las citas.
Tanto si la cita está en el interior del cuerpo principal como si está a bando, se cierran las comillas y, después de la puntuación necesaria, se inserta la fuente con nota a pie de página o a continuación con los datos bibliográficos necesarios, por ejemplo, “………”.
1o “………” (Sartori 1998, 32). O “………” (Sartori 1998: 32). según el sistema de notas bibliográficas aceptado por la institución académica en la que se presenta el trabajo. Es importante, en la nota correspondiente, usar solamente el apellido de autor, el año y el número de página de la que se extrajo la cita. Esta información se completa al final del trabajo, y de forma detallada, en el apartado destinado a la bibliografía. En caso de usar una notación con notas al pie, tas deben ir numeradas de forma correlativa usando números arábigos o naturales. Como mencionamos anteriormente, es importante respetar el uso de una jerarquía de entrecomillado durante todo el trabajo.

Apéndices
Es un estudio o ampliación de un tema, tratado por el mismo autor, que se añade a la información proporcionada en el campo del trabajo.
Anexos
Son estudios o materiales informativos que se presentan al final del trabajo y sirven de apoyo o de ampliación a la exposición general del texto.
Glosario
Se emplea cuando es necesario definir o explicar el significado o el sentido en el que están utilizados algunos términos en el texto.
Índices
Son listas organizadas que presentan los aspectos y temas tratados para dar a conocer la ubicación de los aspectos en la obra, para dar una visión general de los temas tratados, y para fines de consulta que permiten localizar rápidamente la información.
Tabla de contenidos
Presenta las partes y temas que contiene el trabajo de investigación.

4.3.8 ELABORACIÓN DEL INFORME EN BORRADOR
Redactar el borrador del trabajo constituye, como lo señala Garza Mercado “la primera exposición organizada de los hechos e ideas que presentara el escrito definitivo”. Dependiendo de la complejidad del asunto, así como de la habilidad y experiencia del redactor, es posible que se imponga la necesidad de elaborar dos o más borradores, antes de que tome forma el escrito final”.
El borrador del informe debe tener una organización:
·         Aspectos formales: portada, título y empresa/persona a la que es dirigido el proyecto.
·         Índice: contenido del documento.
·         Informe directivo: objetivo del estudio y principales resultados.
·         Cuerpo del informe: introducción y antecedentes, dar los resultados, limitaciones, conclusiones y recomendaciones.
·         Anexos: cuestionario, memorias del trabajo, entre otros.
 Este debe tener una presentación la cual debe ser dividida en cuatro partes:
·         Introducción
·         Desarrollo
·         Conclusión
·         Tiempo para dudas y preguntas
 El texto que debe tener el borrador del informe en cuenta:
o   Los lectores, la facilidad de lectura, el aspecto profesional, despertar interés, hacerlo con brevedad y responder a las necesidades de información.
 Su estilo de redacción:
o   Debe de tener un lenguaje claro y sencillo para que sea entendible.
o   Tener verbo en presente y una voz activa con párrafos breves con puntos y apartes.
o   Añadirle imágenes, gráficos o cuadros para despertar la curiosidad de la persona que se le será presentada la información.
4.3.9  Correcciones.
Luego de terminar un escrito, comienza el proceso de revisión, que consiste en reiteradas lecturas del manuscrito. Se podría decir que la corrección se separa en dos etapas distintas.
·         Primera:
 se deben corregir los errores de tipeo, inconsistencias, ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, etc. Para todos estos errores tenemos una guía bastante definida para localizarlos y corregirlos.
·         Segunda etapa:
 por el contrario, los errores a corregir son más difíciles de identificar y necesitan varias re-lecturas; y tal vez ni siquiera exista solo una forma de corregirlos
. Dentro de este segundo tipo de errores, podemos encontrar:
·         Silepsis:
 consiste en la ruptura de las leyes de concordancia en el género o el número de las palabras. Por ejemplo, la gente enloqueció durante el partido, pero luego se retiraron con calma. Es fácil ver por qué ocurrió el error en esta oración, al tener el sustantivo “gente” en la mente, que evoca a una multitud de personas, automáticamente se utilizó el verbo en plural.
·         Anacoluto:
 se trata de una inconsecuencia en la construcción sintáctica de una frase. Dicho de otra manera, se comienza escribiendo la frase con una idea en mente, la cual cambia a mitad de camino y deja por resultado una frase incoherente.
·         Pleonasmo:
 consiste en el empleo, en una oración, de vocablos innecesarios para el sentido de la misma. Uno ejemplos clásicos de este error son: subió arriba; lo vieron con sus propios ojos.
·         Cacofonía:
 se trata de un efecto sonoro desagradable que se da por la cercanía de sílabas o sonidos con igual pronunciación. Este error puede resultar desagradable cuando se realiza la lectura, en voz alta, de un escrito; sin embargo, es posible utilizarlo como un recurso, sin abusar de él. Por ejemplo, se podría recurrir a una frase con repetición del sonido “s” para utilizarla con un personaje que esté susurrando.

Aunque existen otros tipos de errores en nuestros textos tales como:
·         Corrección de contenido.
·         Corrección de estilo.
·         Corrección de pruebas, galeradas u ortotipográfica.
·         Corrección de estilo y de pruebas.
·         Verificación de traducción.
4.4 Presentación del informe
         La monografía o informe es un texto por el medio del cual se da a conocer los resultados de la investigación.
  Es un texto expositivo, que contiene argumentos y es de función informativa en el que se estructura de forma analítica y crítica la información obtenida de distintas fuentes acerca de un tema determinado y constituye el informe final que se origina de una investigación documental.
  La redacción y presentación del informe final  es parte constitutiva e importante del trabajo de investigación porque permite que los resultados estén al alcance de la audiencia a la cual está dirigida, la cual puede ser una específica como la comunidad universitaria, la comunidad científica o una general como el público en general. Es por ello que la publicación de los resultados de una investigación debe basarse en un informe en el que se integren los objetivos y la naturaleza de la investigación, así como los resultados obtenidos con sus conclusiones. 

Cualquier error en la redacción del informe final, así como cualquier falla en su apariencia física, puede dar origen a interpretaciones erradas del contenido por parte del lector. Estos aspectos deben cuidarse a la hora de enfrentarse a un jurado, a una revisión para su publicación en una biblioteca o en su consideración para su publicación en una revista científica. El responsable de verificar la calidad y coherencia del contenido del informe es el autor mismo. Éste debe asegurarse de la correcta redacción y puntuación, concordancia entre citas y referencias, coherencia en la organización del contenido, que exista engranaje entre los objetivos iniciales y los logros alcanzados, así como verificar el formato en el papel y el espaciado del texto, entre otros.

Características del informe
•Se centra en un único tema bien delimitado.
•Objetivos: se exponen claramente los objetivos, se describen los procedimientos utilizados para la recolección de datos y se explicitan las conclusiones.
•Es un texto expositivo-explicativo; es por ello que está desprovisto de un lenguaje subjetivo. Es común la utilización de adjetivos descriptivos.
•Finalidad: tiene por finalidad informar sobre resultados parciales o finales de su trabajo de investigación.
•Tipo de sintaxis: en un informe se emplean construcciones sintácticas sencillas con conceptos claros y definidos.

Partes del informe o monografía.
a)      Portada:
Es la primera página del informe y debe contener centrados y en mayúsculas, los siguientes elementos: nombre de la institución a la cual pertenece el autor, título del trabajo, apellidos y nombres completos del autor (en el caso que sean varios, puede alinearse a la derecha de la página una lista con los apellidos y nombres de los autores), ciudad y fecha.
b)      Resumen:
El resumen debe contener información sobre los objetivos del trabajo, desarrollo y conclusiones.
c)      Índice:
Contiene títulos y subtítulos que están en el interior del informe y su respectiva página. Muestra la organización y estructura del trabajo.
d)      Lista de tablas y lista de figuras:
 Esta sección permite la identificación y ubicación exacta de las tablas y figuras dentro del cuerpo del trabajo. (En caso de contenerlas)
e)      Introducción:
 La introducción de la monografía contempla la contextualización temática del trabajo, haciendo énfasis el entorno en el cual se inscribe la temática del trabajo; el propósito del trabajo; la justificación e importancia de la investigación y; la estructuración de la monografía. Es importante señalar que en la introducción no deben utilizarse citas textuales, a menos que las mismas sean estrictamente necesarias. Tampoco es recomendable adelantar, entre sus líneas, las conclusiones del trabajo.
f)       Cuerpo o desarrollo:
Es el desarrollo propiamente dicho, y constituye la esencia de la obra. Es aquí donde el autor explica la problemática, discute los diferentes puntos de vista y hace sus planteamientos a través de unidades que permiten desarrollar el tema objeto de investigación. Las citas en el cuerpo del trabajo se harán siguiendo el Sistema de Referencias APA (American Psychological Association) o los Requisitos de ICMJE (International Comite of Medical Journal Editors) también conocido como las normas Vancouver. La presentación de trabajos de Pregrado en la FOULA permite la utilización de cualquiera de estos sistemas de referencia, sin embargo, la decisión sobre cual sistema a escoger queda a criterio del investigador, más aún si el trabajo será enviado posteriormente a una revista científica u organismo para su revisión y publicación.
g)      Conclusiones:
Es la síntesis del informe. En este sentido, las ideas expuestas en la conclusión deben presentarse en el mismo orden de desarrollo del texto, indicando además las consecuencias, las implicaciones y recomendaciones a las que dio lugar el trabajo y las interrogantes que se pudieran derivar de esta investigación y que aún quedan sin responder.
h)      Referencias y bibliografía:
 Esta parte contempla las referencias de documentos impresos, bibliohemerográficos, electrónicos y audiovisuales que hayan sido utilizados para el Desarrollo del informe.

Recomendaciones para la preparación del manuscrito
1. Encuadernado: la monografía puede presentarse empastada o anillada.
2. Papel: debe ser papel bond de color blanco, tamaño carta (22 x 28 cm), base 20, impreso por una sola cara.
3. Letra: se recomienda la entrega con letra tipo Times New Roman o Arial, tamaño 12, color negro, nítido, para crear un material claro y legible. El tipo de letra debe ser el mismo en todo el informe, no obstante, la presentación de títulos importantes en el texto se hará utilizando: tamaño 16 para títulos principales y tamaño 14 para títulos secundarios. Es permitida la utilización de negritas, cursivas y subrayados para resaltar aspectos importantes del contenido, así como en títulos.
4. Se deben utilizar márgenes, espaciado y sangrías a lo largo del informe.
5. Tablas: Las tablas deben complementar (y no duplicar) el texto. Deben estar dispersas a lo largo del cuerpo del trabajo, pero su ubicación debe ser lo más cercana posible y posterior al párrafo que hace mención a su contenido, señalándose al final de éste y entre paréntesis la referencia a la tabla.
6. Figuras: representan cualquier tipo de imágenes, sean éstas fotografías, mapas, gráficos o cualquier tipo de representación gráfica que se utilice en el trabajo monográfico con el fin de ilustrar cierta idea. Las figuras deben estar dispersas a lo largo del cuerpo del trabajo, pero su ubicación debe ser lo más cercana posible y posterior al párrafo que hace mención a su contenido, señalándose al final de éste y entre paréntesis la referencia a la figura.

Presentación en forma oral.
Requisitos:
a) Claridad: para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras. La claridad del lenguaje se obtiene a través de la adecuada construcción de las frases, y también por el uso certero de las palabras. Debe expresarse con los términos adecuados que expresen correctamente la idea.

Para que esto sea más eficaz se recomienda:
·         Limitar la información a cuatro o cinco ideas esenciales.
·         Establecer la relación existente entre diversos puntos presentados, mediante una adecuada coordinación de los mismos.
·         Desarrollar la charla siguiendo un esquema elaborado previamente con el mayor cuidado.
·         Hacer una adecuada selección y empleo de los materiales de apoyo.

b) Concreción: El nivel de concreción del lenguaje ha de ajustarse al lector del escrito, procurando seleccionar los términos más relacionado con su experiencia, formación o estilo; la concreción del lenguaje se mejora cuando, además de la adecuada construcción de las frases y la selección de los términos, se complementa con cifras, ejemplos o datos precisos. Estas cifras o ejemplos deben ser lo más exactos posibles evitando confusiones y permitiendo así la argumentación y ejemplificación correcta de lo que se explica.
c) Asociación de ideas: para que los receptores asimilen mejor los hechos que se le presentan, debe establecerse una relación entre lo nuevo que se menciona y lo que ya se conocía, es decir relacionar el conocimiento que los receptores ya sabían con el que se pretende exponer.

 Características básicas

·         Objetividad: el emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cuál es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre los que informe.
·         Cuentan solo los hechos y no las opiniones: a menos que el que informa distinga bien y explícitamente cuando afirma y cuando opina por su cuenta respecto de lo que afirma, en el informe cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones.
·         Presentar, no convencer: el que informa no pretende influir mínimamente en el ánimo de los que le escuchan, sino simplemente hacerles llegar unos datos que él ha descubierto o recogido.
·         Introducción: que abarca el tema y comprende el fin de la discusión, suscita el interés y constituye la base necesaria para entrar en el examen analítico de los hechos.
·         Cuerpo de la discusión: que es la ordenada exposición de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la información. Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí.
·         Conclusión: que es el breve resumen bien meditado y elaborado, mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objetivo ha sido, o puede ser alcanzado. Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas.

Fases del informe.
         El informe para que sea eficaz y cumpla los objetivos que se persiguen, debe pasar por diversas fases:
·         Provocar la atención de los destinatarios o receptores.
·         Motivarlos o convencerlos de la necesidad e importancia de poseer la información,
·         Presentar el tema y lograr finalmente su compresión y aceptación.

  Para que la presentación del informe oral se más eficaz y fácil de realizar primero se debe preparar y ensayar un guion que nos guie a lo largo de la exposición, para esto se debe leer el informe para familiarizarse con él, tomar las oraciones e ideas claves de cada párrafo para simplificar la información e integrar estas ideas para darles un sentido congruente.
  Después de tener las ideas clave y un guion bien definido este se debe ensayar, permitiendo así evitar la repetición de ideas, evitar confusiones y ayudar a expresarse más claramente al momento de exponer el tema.
  Si se usara material auxiliar debe elegirse y prepararse con anticipación buscando fuentes confiables e información relevante que enfatice la idea del tema que se expondrá, así como imágenes, tablas, gráficas que se relacionen y ejemplifiquen el tema.

LISTA DE REFERENCIAS:
 Recuperado de :karlamagaa. (24 de octubre de 2016). Fundamentos de investigación. Recuperado de: https://karlamagaa.wordpress.com/author/karlamagaa/#_Toc464855270
Rocha, M. (15 de Septiembre de 2012). Tipos de fichas. Obtenido de Blogger:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO