Unidad 2


HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTA


Tabla de Contenidos

Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
documental 1
2.1. Distinción entre comunicación escrita y oral 1
2.2. Técnicas de redacción: coherencia, Concordancia. 3
2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 4
2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento
científico (monografía, ensayo, reseña,
reporte, tesis, protocolo e informe de investigación)
 Residencia profesional
Lista de referencias. 19





HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTA

2.1. Distinción entre comunicación escrita y oral
Comunicación oral: Puede entenderse como intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabras. Es la expresión más compleja de las relaciones humanas donde se produce un intercambio de ideas, motivaciones, actitudes, representaciones y vivencias entre los hombres, que constituye un medio esencial de funcionamiento y formación de la personalidad.
En otra palabra es la forma de expresarnos mediante el habla o dialogo en un mismo lenguaje y que existen varias herramientas que utilizamos para poder emitir como gesto, movimientos corporales, entonación de voz. Sus características son:
- Requiere de al menos dos interlocutores, un emisor y un receptor.
- Se apoya de signos complementarios para una mejor comprensión por parte del receptor.
- El emisor posee más libertad expresiva.
- La comunicación oral es efímera
Comunicación escrita: Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo.
Al no haber ocasión de retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.
En otras palabras, es la forma en que se expresan las palabras en forma de escritura y que puede ser leído por cualquier receptor sin importar el momento. Sus características son:
- Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
- Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
- Está construida de manera correcta y precisa.
- Es diferida y permanente.
-Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
- Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras.

2.2. Técnicas de redacción: coherencia, Concordancia
             Coherencia: Establece la información permanente que se ha podido comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle con qué estructura, etc.).
Aspectos que incluyen la coherencia textual.
1. Cantidad de Información.
¿Cuál es la información pertinente o relevante para cada tipo de texto?
¿Se dicen todos los datos que se deben decir, no hay exceso de información (repetición, redundancia, datos irrelevantes, etc.) ni defecto (lagunas en el significado, exceso de presuposición o datos implícitos que el receptor no domina)?
2. Calidad de la información.
¿Es buena la información del texto?
¿Las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con ejemplos apropiados, la terminología específica y las formulaciones precisas?
¿O por el contrario se detectan ideas oscuras, falta de concreción, enunciados demasiados teóricos o genéricos?
3. Estructura de la información.
¿Cómo se organiza la información de un texto?
¿Los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado (cronológico, espacial, etc.)?
¿Cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente?
¿Hay una introducción inicial y un resumen final?
Cohesión:
Para que un texto sea cohesivo es necesario vincular entre sí las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semánticas. La cohesión permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relación interrelacionar que permite que las oraciones se organicen en un texto.
Un texto no es la suma de las oraciones que lo componen, sino el producto de relaciones transfrásticas (entre oraciones) que se instauran en él.
     2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación
Las reglas de puntuación. Es más difícil puntuar correctamente que colocar correctamente los acentos, porque si bien las reglas de los primeros son claras y obligatorias, las de los signos de puntuación son muchas veces optativas: una persona colocará una coma donde otro pondría un punto, un punto y coma, o quizá nada. Por ello, más que reglas, se debe hablar de recomendaciones en el uso de los signos de puntuación.
Los signos de puntuación intentan suplir en la escritura a la entonación y las pausas. Me explico: la misma oración estás acostado puede significar cosas distintas dependiendo de que tenga la entonación de una pregunta, de una afirmación o de una exclamación de sorpresa. Necesitamos diferenciar estas entonaciones por medio de algún tipo de signo. Lo mismo sucede con las pausas: una coma puede hacer variar dramáticamente el significado de una oración. Se dice que el zar Pedro el Grande tenía unos impresos preparados en los que ponía matar no tener piedad con los que firmaba las penas de muerte o sus conmutaciones. Si quería ejecutar al reo, ponía la coma tras matar: matar, no tener piedad; si por el contrario quería que la pena no fuera llevada a cabo, ponía la coma tras no: matar no, tener piedad. Sin llegar a estos extremos de truculencia, pensemos que no es lo mismo decir Elena, te llama Juan, que Elena te llama, Juan. La colocación de estos signos es, pues, portadora de un significado, por lo que hay que pensar muy seriamente si hay que colocar un signo o no y dónde.
Uso de las mayúsculas.
Se escribe con letra mayúscula inicial:
·      La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
·         Los nombres propios.
·         Los atributos divinos: Altísimo, Creador.
·         Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
·         Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
·         Los tratamientos si van en abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula.
·      Los nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación.
·         Se escribe con mayúscula sólo la primera letra de los títulos de obras literarias, películas...
  LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
 1. El uso del punto.
·         Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
  2. Uso de los dos puntos.
·         En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara...  de los escritos oficiales.
·         Antes de una enumeración.
·         Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
·         Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
        3. Uso de la coma.
·         Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
·         El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
·         Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.
·         Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, y otras parecidas.
·         Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...
·         No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.
       4. El uso del punto y coma.
·         Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
·         Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas, pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.
Signos de Puntuación
El punto (.)
La Coma (,)
Dos Puntos (:)
Punto y Coma (;)
Las Comillas (")
Los Paréntesis ()
Signos de Interrogación (??)
Signos de Exclamación (!!)
Puntos Suspensivos (…)
Guion –

2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico (monografía, ensayo, reseña, reporte, tesis, protocolo e informe de investigación)

La labor del investigador sirve para ampliar los conocimientos adquiridos, desarrollar sus habilidades investigativas o, más importante aún, desarrollar un espíritu crítico y una actitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones correctas.
Tipos de trabajo de investigación:
Existen diversos tipos de trabajos de investigación, pero en este apartado se van a considerar los modelos más usuales, tales como: Monografía, ensayo, reseñas, reportes, tesis, protocolo e informe de investigación.
Estos tipos de trabajo se están tomando en consideración ya que son, por lo general, los que existen en las instituciones académicas y las empresariales. El enfoque que se adopte para el mismo va a depender de la índole de trabajo que le soliciten, de su experiencia, sus preferencias, el apoyo que esté recibiendo, a la finalidad y al objeto al que se refieren. Estas diversas perspectivas comparten una característica esencial, todas son o tienden a ser:
Puramente documental.
Requieren fuentes originales
Abordan ciertas técnicas.
Requieren recabar lo que está pasando en el campo o en el territorio donde está sucediendo el fenómeno.
Monografía:
Una monografía es una síntesis subjetiva de conceptos de diverso origen sobre un tema determinado.
De acuerdo con Armando Asti Vera, "monografía es el trabajo por escrito de un tema específico".
La palabra monografía deriva del griego "mono" (uno) y "grapho" (escribir). El concepto "uno" se puede entender como referido a una persona o a un equipo de trabajo. Lo fundamental en una monografía es que el resultado sea coherente y responda a una unidad de criterio.
La monografía es considerada un documento breve producto de un trabajo que, por lo general, trata de un tema único, bien delimitado y preciso. Este escrito se utiliza para informar sobre una investigación bibliográfica, sobre un trabajo realizado por los estudiantes de educación superior, de pregrado y de postgrado, así como para publicaciones en revistas científicas.
La monografía es una investigación donde se pretende describir un objeto de estudio basado exclusivamente en documentos: libros, revistas, periódicos, cintas, videos, páginas web, etc. La validez y confiabilidad de la información que se manipula estarán basadas, exclusivamente, en las que ofrezcan las fuentes documentales en las que se fundamenta el trabajo de investigación. Dentro de una monografía no se establece una hipótesis, pues no interesa poner nada a prueba; tampoco se requiere utilizar un tipo de muestreo, pues no se tiene que encuestar población o seleccionar individuos ya que una monografía es producto de una investigación bibliográfica no de campo.
Tipos de monografías:
De compilación: después de elegir el tema, se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto.
De investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.
De análisis de experiencias: este tipo de monografías se emplea en las carreras que implican una práctica, por ejemplo, en meteorología durante la época de lluvias, o bien en el ejercicio profesional, en el cual se examinan experiencias, se sacan conclusiones y se comparan con otros periodos semejantes.
Ensayo:
El ensayo se considera como un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúan un tema. Por lo general se reconoce como un género literario y otro académico.
El ensayo ofrece al escritor la máxima libertad con respecto a la selección del tema, la extensión de la obra y el estilo de expresión. Se trata de una obra libre de estructura en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que, se utilice plenamente una metodología científica.
El ensayo puede ser: formal o informal, personal e impersonal, altamente organizado o errático, divertido o didáctico, serio o satírico.
Ensayo personal: es aquel en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.
De carácter formal: se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
Ensayo literario: pertenece al rubro de la información general; por ejemplo, la poesía, la ficción, los cuentos y el drama.
Ensayo académico: pertenece al rubro de la información especializada, es decir, a la esfera de la actividad científica.
Informe de investigación:
El informe de investigación es un documento cuyo objetivo es exponer un desarrollo científico ya realizado. Es un escrito donde se presentan los resultados obtenidos en una determinada fase de alguna investigación o el reporte final acerca de la misma; también puede servir como una función informativa o par el fundamento de una toma de decisiones en cualquier actividad.
El informe de investigación es un simple documento de trabajo donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de alguna investigación, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo parcial de trabajo. Sirve para propósitos meramente informativos o como una base para la posterior toma de decisiones en cualquier campo de una determinada actividad.
El informe de investigación tiene dos inclinaciones:
Sobre los resultados de la investigación: desde el marco conceptual hasta las conclusiones.
Sobre el desarrollo de la investigación: las dificultades, ajustes y enseñanzas.
El informe de investigación debe permitir a otros investigadores aprobarlo u objetarlo, en el caso de que lo consideren útil a sus necesidades, o utilizar los resultados obtenidos como punto de partida para investigaciones posteriores.
Tesis:
La tesis es un escrito con una propuesta que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados para optar a un título de licenciatura, maestría o doctorado. Cosiste en un trabajo riguroso en su forma y contenido, original y creativo, que se presenta como conclusión de varios años de estudios para demostrar las aptitudes el aspirante en el campo de la investigación. Las tesis, por lo tanto, son trabajos científicos relativamente largos y de un máximo nivel, donde la elaboración pone en juego los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que se han adquirido en el desarrollo de la carrera y refleja la competencia creativa del graduado.
En una tesis se establecen hipótesis que serán comprobadas en el campo y que tal vez se rechacen o se acepten según sea el caso. Cada vez que se afirma algo, la existencia de un fenómeno, ya sea como una relación de causa-efecto o como partes de un todo interrelacionadas y que se va al campo a comprobar esta relación, se está ante este tipo de investigación.
Una tesis, es un trabajo serio y bien meditado que sirve como conclusión a varios años de estudio, demostrando las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y dándole oportunidad a este para realizar por si solo una indagación significativa. La tesis debe prevenir en forma obligada de una investigación de campo y, aun mas, de cierto tipo de diseño especifico tales como encuestas, trabajo de laboratorio, experimentos entre otros.

Reportes (informe y avance):
El reporte o informe de avance es un escrito sobre un trabajo que se está realizando; no es un material definitivo si no una elaboración modificable que se somete a discusión ante un grupo de investigación u organismos de estudios. Este tipo de documento se utiliza con frecuencia en las instituciones como una forma de ir mostrando ante un tutor, director o un investigador, los avances que se realizan en el proceso de investigación.
En un reporte o informe de avance se destacan los hechos relevantes de modo que sea auto explicativo; este reporte contiene el progreso del proyecto y la evaluación de su desempeño en aspectos tales como:
Nivel de logro.
Calidad de los resultados obtenidos.
Cumplimiento de los plazos, costos y ejecución presupuestaria.
Efectividad de la estrategia.
Resultados comprometidos.
Resultados no comprometidos o nuevos resultados.
Justificación de las desviaciones en los resultados esperados.
Si hay modificaciones con respecto a los propuestos inicialmente en el anteproyecto, se informan los ajustes necesarios para el logro satisfactorio y oportuno de los resultados esperados del proyecto.
El reporte sirve de fundamento para que el investigador notifique que está prosperando en su trabajo y que se prepara para la elaboración del informe final, mientras se procede la tabulación, procesamiento y análisis de los resultados.
Reseñas:
La reseña científica es un artículo o escrito breve en el que se describe de forma sucinta una noticia o trabajo científico.
La reseña científica se realiza mediante una breve exposición descriptiva o crítica de la totalidad o una parte de la obra de otro u otros investigadores, de ahí que tengamos dos modalidades: la reseña descriptiva y la reseña critica. La primera se limita a efectuar, mediante un resumen, un inventario del contenido o las características de la obra. La segunda, que puede ser objetiva o crítica, implica, también mediante un resumen, una evaluación o valoración más o menos exhaustiva, del documento de que se trate.
En el nivel pedagógico, la reseña cumple un importante papel: evidenciar la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos en relación con la obra reseñada.
Artículo científico:

El artículo científico es un trabajo de investigación relativamente breve que se destina a la publicación en revistas especializadas. Los consejos directivos o comités de las mismas suelen definir, con bastante exactitud, las características de contenido y de forma de los escritos que aceptan.
Un artículo científico es un escrito que contiene una descripción completa, breve y acabada de una investigación. Su finalidad es comunicar con claridad, precisión simplificada y confianza los descubrimientos realizados en la investigación, no como parte de un libro, si no como un todo en sí mismo e internamente constituido, esta forma de redacción evita las desviaciones triviales y logra expresar de un modo lucido y sintético lo que pretende comunicar.
Protocolo
"protocolo" (de protocollum) significa en latín: "apegado al documento que le dará autenticidad". Se puede considerar al protocolo como la estructura ordenada y sistemática que el investigador utilizará para orientarse durante todo el desarrollo de su proyecto de investigación, estableciendo que su resultado estará en constante comunicación con la institución, el organismo y todas las partes que están interesadas en su desarrollo y ejecución.
El protocolo es un documento flexible que admite modificaciones de acuerdo con los resultados parciales de la investigación.
El protocolo nos permite señalar cada una de las partes del problema si planteamos con claridad las ideas e información que se tiene acerca de él. Permite seleccionar el procedimiento y las técnicas adecuadas para realizar la investigación. También permite establecer un calendario de trabajo y estimar el tiempo en que se va a desarrollar cada una de las etapas, así como su costo y necesidades de financiamiento.
El protocolo nos permite utilizar los recursos con mayor eficiencia. Además, constituye una guía que ayuda a facilitar la elaboración de los proyectos de investigación.
En cuanto a los requerimientos el protocolo debe ser claro, concreto y preciso en su información para que cualquier estudiante entienda el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué se pretende realizar el estudio.
El protocolo como medio para la elaboración de proyectos de investigación es fundamental en la planeación de la investigación científica, ya que permite una organización y un desarrollo sistemático del proceso de investigación.
Estructura del protocolo:
En la estructura del protocolo no existe un estándar como tal, puede componerse de la siguiente manera:
1. Introducción.
2. Razonamiento.
3. Enfoque Científico.
4. Identificación del problema.
5. Objetivos de la investigación.
6. Justificación.
7. Fuentes utilizadas.
8. Criterios para la evaluación.
9. Llevar a cabo una revisión del problema.
10. Las fuentes primarias.
11. Las fuentes secundarias.
12. La elaboración de una hipótesis.
13. Desarrollar el diseño del estudio.
14. Características de un buen diseño de estudio.
15. El cumplimiento de la investigación.
16. Métodos de Investigación.
17. Análisis de datos.
18. Análisis cuantitativo.
19. Mediciones de Calidad.
20. El análisis cualitativo.
21. Interpretación de los resultados y teniendo en cuenta sus aspectos.
22. Conclusión.
23. Bibliografía.
24. Cronograma de actividades.
25. Presupuesto.
26. Anexos.
Residencia profesional
     La residencia profecional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto téorico-práctico, analítico,reflexivo,crítico y profecional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.
     El proyecto de residencia profesional puede realizarse de manera individual, grupal, o interdiciplinaria; deperndiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. La residencia profecional puede ser realizada a través de proyectos integradores, bajo el esquema de educación dual, entre otros.
     12.4 Politicas de operación
     12.4.1 Generalidades
     12.4.1.1 Cada instituto ofrece la residencia profecional de acuerdo a su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID).
     12.4.1.2 El valor curricular para la residencia ´profecional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un periodo de 4 meses como tiempo mínimo y seis meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.
     12.4.1.3 La residencia profesional se cursa por una unica ocación. En el caso de existir causas justificadas fuera del alcance del residente, es necesario proponer una segunda asignación de proyecto de residencia profesional, como se menciona en el numeral 12.4.6.5.
     12.4.1.4 La subdirección académica en conjunto con la subdirección de planeación y vinculación, a través de la división de estudios profecionales a sus equivalentes en los indtitutos tecnológicos descentralizados, son los responsables de formular, operar y evaluar el programa semestral de residencia profesional, conyando con el apoyo de los departamentos academicos y del departamento de gestión tecnológica y vinclación o su equivalente en los institutos tecnológicos descentralizados.
     12.4.1.5 El departamento de gestión tecnológica y vinculación o su equivalente en los institutos tecnológicos descentralizados en colaboración con la academia identifican necesidades en las empresas, organismos o dependencias para generar proyectos pertinentes a la residencia profecional.
     12.4.1.6  La subdirección de planeación y vinculación, a través del departamento de gestión tecnológica y vinculación o sus equivalentes en los institutos tecnológicos descentralizados, es el responsable de difundir el presente  lineamiento para la operación y acreditación de la residencia profecional, procedimientos e instrumentos a los que se sujeta.
     12.4.1.7 El proyecto de residencia profecional debe ser autorizado por el (la) jefe(a) del departamento académico, previom análisis de la academia.
      12.4.1.8 El departamento de servicios escolares o su equivalente en los institutos tecnológicos descentraizados, es el responsable de emitir el acta de calificación de residencia profesional a los departamentos académicos.
     12.4.1.9 El (la) director (a) del instituto es el único facultado para firmar bases de concentración y/o convenios con las empresas, organismos o dependencias nacionales. Para el caso de dependencias internacionales se necesita previa autorización de director general del TecNM.
     12.4.6 Del residente
     12.4.6.1 es responsable de cumplir con un trabajo profecional basado en las competencias adquiridas.
     12.4.6.2 El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establece la empresa, organismo o dependencia, según el acuerdo existente entre ésta y el instituto.
     12.4.6.3 Cuando el esrudiante realiza su residencia profesional, debe reinscribirse al instituto.
     12.4.6.4 Una ves seleccionado el proyecto de residencia profecional el estudiante debe entrevistarse con su asesor interno y externo, para ser orientado en la elaboración del reporte preliminar y estructurar conjuntemente la metodología de trabajo acorde con las expectativas del proyecto.
     12.4.6.5 Por circunstancias especiales, no imputables al residente, taes como: huelgas, bancarrota, cierre de empresa, organismo o dependencia, cambio de politicas empresariales o cualquier otra causa plenamente justificada, puede solicitar la cancelación y reasignacion de otro proyrcto de residencia profecional a la división de sstudios profesionales  o su equivalente en los institutos tecnológicos descentralizados.
     12.4.6.6 El residente dispone de quince días naturales como tiempo máximo a partir de la fecha en que concluyó las actividades de la residencia profesional, para entregar el reporte de residencia profecional en formato digital a la división de estudios profesionales o su equivalente en los institutos tecnológicos descentralizados.

Lista de referencias

http://iisdiur-ucc.blogspot.com/2012/03/comunicacion-oral-y-escrita.html

https://sites.google.com/site/itslfundamentosdeinvestigacion/c-metodos-de-entrega-y-de-informacion/3-1-normas-y-reglas-ortograficas-y-de-puntuacion

https://www.marcoteorico.com/curso/11/fundamentos-de-investigacion/179/tipologia-de-textos-academicos-como-medios-de-difusion-del-conocimiento-cientifico-(monografia,-ensayo,-resenas,-reportes,-tesis,-protocolo-e-informe-de-investigacion)-/page/2

www.rae.es

https://sites.google.com/site/itslfundamentosdeinvestigacion/c-metodos-de-entrega-y-de-informacion/3-1-normas-y-reglas-ortograficas-y-de-puntuacion

https://www.marcoteorico.com/curso/11/fundamentos-de-investigacion/177/tecnicas-de-redaccion-(coherencia,-cohesion-concordancia,-parrafo,-conectores,-claridad,-sencillez-y-precision)-


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